viernes, 10 de agosto de 2012

Los signos musicales


Pentagrama


  • Pentagrama: Conjunto de cinco lineas paralelas y cuatro espacios que utilizamos para escribir los signos musicales. Las lineas y los espacios se cuentan de abajo arriba.



    Notas musicales
  • Notas musicales: Los sonidos musicales están representados por las notas. La altura sonora se representa situando estos signos en las diferentes líneas y espacios del pentagrama. Tenemos siete notas musicales, que ordenados de grave a agudo forman la escala musical. Las notas son DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI.Para situar las notas, que por su altura no se pueden representar dentro del pentagrama, se utilizan unas pequeñas lineas que amplían momentáneamente la extensión de la pauta musical. Estos signos se llaman lineas adicionales.

Clave Sol
  • Clave: La clave es un signo musical que sirve para determinar el nombre de las notas que se representan en el pentagrama. Este gráfico se coloca al principio del pentagrama y representan las tesituras correspondientes a cada voz. Las claves llevan el nombre de las notas FA, SOL y DO.


  • Alteraciones:Las alteraciones son unos signos que se colocan a la izquierda de las notas y modifican su entonación. Se puede encontrar tres alteraciones básicas. El SOSTENIDO sube medio tono, el BEMOL baja medio tono y el BECUADRO anula las alteraciones anteriores. Estas alteraciones pueden ser propias si se sitúan en el comienzo del pentagrama y alteran a todas las que se representan en la partitura, y accidentales que afectan sólo las notas que acompañan y a las de su compás. Las alteraciones propias constituyen lo que, más adelante, denominaremos armadura.

Figuras musicales y sus respectivos silencios
  • Figuras musicales:Son las diferentes formas que adoptan las notas musicales para representar su duración. Las más empleadas son las denominadas: REDONDA, BLANCA, NEGRA, CORCHEA, SEMICORCHEA. También se pueden encontrar la FUSA y la SEMIFUSA.

  • Silencios: Son los signos que representan la ausencia de sonido. a cada figura musical le corresponde un silencio.

  • Lineas divisorias: Son las lineas perpendiculares al pentagrama que separan los compases dividiendo al pentagrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada